Emily y su "suéter cerúleo"

brillante diálogo de Meryl Streep en "El diablo viste a la moda" sobre la industria del glamour

Emily (Anne Hathaway) entró a trabajar en una de las mayores revistas de moda del mundo. A Emily no le interesa ni sabe de moda, pero de pronto se ve como asistente de la diabólica editora Miranda Priestly (Meryl Streep).
En una selección de ropa para una producción fotográfica, Emily se atreve a decir, tímidamente, “Los dos cintos lucen exactamente iguales para mi. Es que todavía estoy aprendiendo sobre esta cosa y…”
Miranda, le clava sus ojos seriamente, y se despacha con la siguiente tesis sobre la industria de la moda que, realmente, es antológica:
“¿Esta… cosa?. Entiendo. Tu crees que esto no tiene nada que ver contigo.
Vas a tu guardarropas… y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul, por ejemplo, porque quieres decirle al mundo que te respetas demasiado… como para interesarte por lo que usas.


Emily estupefacta, con su suéter ceruleo y antes de convertirse en una fashion victim

Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es, en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas por el hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego, creo que fue Yves Saint Laurent si no me equivoco… el que hizo chaquetas militares cerúleas (…).
Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas departamentales… para luego ir a parar a un trágico casual corner… donde tú, sin dudas, lo sacaste de un canasto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares… e incontables empleos… y es cómico que pienses que tomaste una decisión… que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala… entre un montón de cosas.

No hay comentarios: